miércoles, 1 de junio de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS No. 3

LA ORALIDAD




MARLY LORENA VARON REYES


1.    ¿De qué manera se posibilita la oralidad en los infantes? Justifique.

·         Mejorar la oralidad en los alumnos, especialmente en los infantes ha sido un reto para las escuelas. No obstante, desde épocas anteriores hasta nuestra actualidad, la oralidad se ha considerado de manera subsidiaria, teniendo como elemento principal la escritura, toda vez que, la escuela ha centrado sus esfuerzos en el aprendizaje de la lengua escrita dejando aislada la lengua oral, quizás sea por esa razón, que se ha estimado, que el aprendizaje oral sea netamente extraescolar.

Según la “Revista Latinoamericana de Lectura” en su documento “Hablar en la Escuela: ¿para qué? ¿Cómo? considera que el lenguaje oral es extraescolar, puesto que, el niño cuando llega a la escuela ya sabe hablar y, de alguna u otra manera, tiene conocimiento espontáneamente de algunas normas y usos de la lengua oral, lo que le ha permitido poder comunicarse de una forma más o menos efectiva, con su entorno social y familiar a muy temprana edad.

Sin embargo, si bien es cierto que, el niño cuando ingresa a la escuela ya sabe hablar lo cual le ayuda a desarrollar sus metas comunicativas con el entorno que le rodea, la escuela debe de convertirse en un “escenario de la comunicación oral” articulando de manera especial los siguientes componentes de los actos del habla, posibilitando la oralidad desde la escuela en los infantes.

a)    Marco: El marco hace referencia al lugar, puede ser la biblioteca, aula de clase o patio de la escuela. También se compone por el tiempo que se traduce en la hora de clase. Por último, el espacio denominado psicosocial, el cual permite ubicar de manera estratégica a los alumnos dentro del aula de clase, los cuales en algunas ocasiones pueden ocupar el lugar del profesor, o conformar grupos.  Según el marco escogido perite que, el docente por lo general expone o da órdenes desde su lugar, mientras los alumnos interactuar y debaten en grupo. En ocasiones el grupo de alumnos elige un expositor para que ocupe el lugar del profesor.
b)   Participantes: Por lo general siempre nos encontramos con la intervención del maestro y los niños, es importante que la interacción se dé con otros adultos como directores o coordinadores, y estudiantes de otros grados. La función del docente es de ser evaluador, transmisor de conocimiento, consejero y corregidor. Mientras que, los niños en las actividades grupales, pueden ser receptores del conocimiento, crítico de los mismos conocimientos, relatores.
c)    Propósitos: Se busca cumplir con los objetivos y los resultados de los actos del habla. La finalidad de la oralidad en enseñar y aprender, por lo tanto, el alumno deberá compartir de manera oral sus aportes o dando ejemplos.
d)   Estructura de la interacción: Debe existir una actividad grupal y puesta en común. Originando con ello ideas, las cuales podrán ser confrontadas por el grupo, saliendo de dicha discusión una síntesis o conclusión.
e)    Instrumentos: el docente podrá utilizar grabaciones de programas de radio, videos de televisión permiten enriquecer los repertorios lingüísticos de sus alumnos.
f)     Normas: las normas son las pautas que se deben tener en la interacción oral. Son las que nos permiten comprender como intervenir en un debate, cuando ingresar o salir de una conversación o de una entrevista.
¿Porque el desarrollo de la oralidad está relacionado con el aprendizaje de la lectura y escritura?
·         El desarrollo de la oralidad está relacionado con la escritura y la lectura, dado a que para que el niño inicie a leer y a escribir requiere principalmente que, de manera espontánea y empírica haya logrado desarrollar el lenguaje oral, pues este es un instrumento que permite desentrañar al mundo y tener contacto con todo aquello que lo rodea como es su ámbito familiar y social.

A temprana edad los niños y las niñas tienen un ritmo de desarrollo propio que es importante estimular constantemente. Es por eso que, en el proceso del aprendizaje de la lectura y escritura, se deben resaltar la importancia que tiene en cada uno de estos aprendizajes, la oralidad para el proceso de comunicación. Dicha importancia debe ser incentivada mediante la motivación del goce y el disfrute del acto de la lectura y escribir, sin que se sientan obligados para ello.

La oralidad no tan solo es hablar, es decir no es tan solo producir fonemas, sino que va más allá, la oralidad es aquel elemento que permite producir texto, es el medio que permite comprender los textos e interactuar con los mismos, la oralidad es aquella herramienta que en gran medida permite que el niño desde la etapa inicial exprese sus pensamientos y sentimientos que le permiten el desarrollo individual y social.



 JOHANA PAOLA CUARTAS MENESES

 1. De qué maneras se posibilita el desarrollo de la oralidad en los infantes?  Justifique

Este proceso es muy importante  para los niños desde sus primeras etapas de vida, deben estar acompañados por su familia para poder desarrollar el lenguaje materno adecuadamente, para lograr un método adecuado de oralidad es necesario socializar su entorno su cultural.

Según (Berger, 1994:172)"Con el lenguaje se internalizan esquemas interpretativos y motivacionales que proporcionan programas institucionales para la vida cotidiana" lo que este autor quiere logar con el lenguaje oral es que vaya asociado de una o otra forma con el niño con diferentes ejercicios donde involucre la realidad de su vida , para lograr el objetivo se debe orientar bajo el proceso de escolaridad de tal forma que se logre un aprendizaje significativo, aportando a su expresividad y pensamiento.
El juego, las rondas y demás actividades lúdicas que  ayudan al niño a desarrollar la oralidad lo hacen de forma natural por lo cual atreves de ellos relacionan vínculos afectivos con su entono y las personas con las que comparten, es necesario conocer el entorno sociocultural, se debe conocer el ambiente familiar, conociendo la edad del niño para el juego a realizarse para los niños a través de canciones, lectura de imágenes, experiencias cotidianas se logra una intervención oral involuntaria.

2. Porqué  el desarrollo de la oralidad está relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Por que esta encaminado al desarrollo de distintas habilidades comunicativas las cuales se orienta por dos procesos hablar y escuchar, la oralidad nos relaciona con las experiencias del ser humano, para partir desde los procesos de la escritura  se considera importante  que la escritura esta planificada y sistemática por eso este proceso debe tener involucrado el pensamiento para poder desarrollar un excelente nivel de comprensión en los estudiantes.
La oralidad y la escritura se relacionan por que se distingue como una capacidad de comunicar y desarrollar habilidades donde involucran el saber y el saber hacer , para poder obtener un bue desarrollo se debe involucrar algún tipo de pregunta para darle sentido a la oralidad que tiene unos fines comunicativos donde  consideran como instrumentos privilegiados que dan acceso a la información y al conocimiento.
Cassany (1991,1999), comparando el código escrito con el código oral, señala que el primero no es un simple sistema de transcripción, sino que constituye un código completo e independiente, un verdadero medio de comunicación. Lo que indica que los niños deben desarrollar una serie de habilidades para poder entender el lenguaje, la escritura y la oralidad que sin duda son las bases principales en el proceso escolar de los niños.
La lectura y la escritura son consideradas habilidades secundarias del lenguaje, mientras que el habla y la capacidad de escucha son habilidades primarias que poseemos desde incluso antes de que nacemos



PAOLA ANDREA OLIVERA ROMERO


1. ¿De qué manera se posibilita la Oralidad en los infantes? Justifique.

  La Oralidad comienza en el entorno  familiar, donde el niño se ve en la necesidad de pedir, preguntar, responder, por todo lo que ve a su alrededor  y esta va seguida de la escuela la cual tiene como objetivo primordial el de formar alumnos con el potencial necesario para que en un momento dado interpreten de manera adecuada su lenguaje en diversos contextos culturales que se presente en la Institución.  


     Según  Revista Fedumar Pedagogía  y Educación, 1(1), 71-104.  Pag. 79

Piaget afirmaba que “Al niño en el quehacer pedagógico, se le debe propiciar las condiciones de aprendizaje que lo conlleven a un proceso de razonamiento, puesto que la operatividad es el principal eje de su teoría, enseñar palabras o repetirlas no conlleva a desarrollar operatividad, debemos mejor emplear la iniciativa de los niños y utilizar activamente el medio para que ellos elaboren y construyan su propio conocimiento”.

Esto quiere decir que debemos   partir por los conocimientos previos de los niños (Pre-saberes), se les debe dar la oportunidad de participar de manera que ellos manifiesten lo que saben del tema del cual se les esté  hablando, para que mediante esos pre-saberes ellos mismos vayan  dando sus propios conceptos, dentro del aula se les debe  proporcionar el material necesarios con los cuales ellos puedan interpretar fácilmente lo que se les está enseñando.

El maestro en su rol de mediador  debe proponer una estrategia de enseñanza en la cual el infante pueda desarrollar todo su potencial, con el fin de reconstruir sus Pre-saberes. Este tipo de estrategia debe incluir la lectura de cuentos, fabulas, entonación de canciones acordes a su edad, se debe optar por incluir todas las dimensiones que el niño debe desarrollar dentro de la misma actividad,  con el fin de que el aprendizaje del niño sea significativo y opte por aprender a construir, reconstruir de una manera precisa  cada uno de los eventos que se le van presentando, ya que la persona que aprende y que sabe es la que puede construir o reconstruir determinado conocimiento.


¿Porque el desarrollo de la Oralidad está relacionado con el aprendizaje de la lectura y escritura?

La Oralidad se considera como la habilidad primaria en el proceso de comunicación, pues el ser humano  la desarrolla  desde que esta  dentro del vientre materno, la Oralidad permite que el niño desde muy pequeño exprese lo que quiere, por medio del llanto, un grito, gestos, que a medida que pasa el tiempo se van convirtiendo en relatos, cuentos, cantos etc. Con la Oralidad se aprende  una lengua dependiendo de la cultura en la cual se este formando el individuo, ofreciéndole así una identidad al mismo. El buen desarrollo de la Oralidad en los niños, depende de  factores como la familia, la sociedad  y la escuela

La Oralidad es fundamental en el proceso de aprendizaje de la Lectura y la Escritura, estos procesos son inherentes para la  comunicación de los niños, la Oralidad como funcion primaria, permite que el niño desde el vientre vaya enriqueciendo su vocabulario a medida que va creciendo, haciendo mas fácil el proceso de Lectura y Escritura. 

Partiendo de la Oralidad, el niño intercambia conocimiento con otros niño, adquiriendo vivencias que le permitirán comprender las relaciones consigo mismo, con las demás personas y en el entorno o ambiente en el cual se este desenvolviendo.

El Lenguaje desarrolla de una manera natural la capacidad que tienen los niños para comunicarse, para expresar sus sentimientos, estas capacidades se enriquece a medida que se les van proporcionando herramientas, circunstancias, espacios  con los cuales ellos puedan experimentar,  explorar, jugar crear. 


"Es desde la Oralidad que la Lectura y la Escritura adquieren un sentido no solo vivencial. si no cognoscitivo permitiendo así que el ser humano enriquezca su cultura" 


1 comentario:

  1. LORENA VARON
    La primer pregunta no se responde hay preocupación por teorizar pero no por concretar la respuesta. recuerde hacer las referencias.
    PAOLA CUARTAS
    EN LA PRIMERA SOLO DA UNA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR LENGUAJE LE FALTA AMPLIAR.
    EMPIEZA ESCRIBIENDO ACERCA DE UN PROCESO PERO CUAL ES?
    PAOLA OLIVERA
    EN LA PRIMERA NO SE PREGUNTA DONDE EMPIEZA ES DE QUE MANERA SE POSIBILITA EL DESARROLLO E LA ORALIDAD.

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