miércoles, 22 de junio de 2016

PREGUNTAS GENERADORAS No. 4

 PREGUNTAS GENERADORAS
Johana Paola Cuartas Meneses 

11.    QUÉ SE DEBE ENSEÑAR A LEER EN EL PRE-ESCOLAR Y POR QUÉ?

Se debe enseñar según Emilia Ferreiro, como  plantear que los niños a esta edad se  incentiven  en el ámbito escolar, esta edad es importante construir las bases de la lectura y la escritura por que ellos inician atreves de sus experiencias a lograra su aprendizaje, es bueno que lean lo que ellos han vivido atreves de sus experiencias y sus necesidades contextuales  para que ellos logren una exploración  al mundo adulto.  

Es importante que estos procesos estén formados por adultos que les agrade leer y escribir para que logren un buen proceso en los niños de estas edades iniciales, que los involucren en su entono por medio de interrogantes facilitándoles el aprendizaje y partiendo con buenas iniciativas donde el niño despierte su interés por aprender, el proceso de alfabetización en las edades iniciales  ocurre a partir de la experiencias y el entorno donde el niño crece desde este momento empieza  una formación significativa en los niños con sus primeras palabras que escucha en su entorno con ayuda de sus padres que son sus principales apoyos en su proceso de información.

El propósito de la escritura, es que su pensamiento tiene interés, coherencia, validez y  potencial educativo, Hay que ser capaces de escucharlos desde los primeros balbuceos escritos (simples garabatos, según algunos, contemporáneos de los primeros dibujos que realizan).


En esta edad es importante involucrar los cuentos y actividades donde el niño intérprete y pueda usar su interés para permitir un buen desarrollo en los niños donde utilice la compresión de textos y experiencias que sean atractivas y llamativas ofreciendo al niño  capacidades.

22.    POR QUÉ LAS LECTURAS ESPONTÁNEAS TIENEN SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN?
 Es importante establecer estas lecturas desde que los niños se encuentran   en el vientre ya que esta etapa va acompañada de una serie de sentimientos de esta forma el niño desde su vientre sea por canciones o lecturas conoce las voz de sus padres y van fortaleciendo el proceso lector en sus primeros años de vida, para los niños y niñas las palabras de sus padres son mas fáciles para comunicarse ellos lo realizan atreves de sus frases maternas llamados balbuceos.

Los niños de 2 a 3 años atraviesan una curiosidad por las experiencias que observan en su entorno, es mas fácil que los niños aprendan por medio de sus experiencias que por una clase llena de letras las cuales no es posible que logren un buen aprendizaje por medio de estos procesos, a esta edad cuando son bien estimulados por la lecturas muestran agrado por las lecturas y sobre todo cuentan los espacios donde pasa la historia pueden identificar los personajes.

Las lecturas espontaneas se dan en los primeros años de vida cuando empieza reconocer en algunos letreros, empaques, personajes favoritos, de esta forma se puede establecer un proceso de alfabetización claro significativo y grato para el desarrollo de la niña o el niño en su proceso escolar

El docente es el encargado de estimular a los niños para lograr una enseñanza involucrando sus contextos, gustos, sus conocimientos partiendo de un proceso dinámico y constructivista, donde pueda aprender de una forma fácil y donde leer lo vea como un proceso donde están involucrados sus padres y sus docentes


33. POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO CONOZCA LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS  PONEN EN ACCIÓN EN SU COMUNICACIÓN COTIDIANA?

Es  importante que los maestros  conozcan las diversas estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura  hay que  tener las herramientas que ayuden al proceso de la lectoescritura para así mejorar los conocimientos y aprendizajes de los niños.
Se puede desarrollar  un lenguaje integral donde  los niños y niñas comprendan mediante textos orales y sencillos de diferentes contextos, y tengan la capacidad  formular y responder preguntas según sus necesidades de comunicación es importante que incorporen nuevas palabras a su vocabulario y las  puedan comunicar por medio de sus  emociones a través de los  gestos, verbales, gráficos y participen e interactúen con el medio que los rodean.
Los  docentes debemos fortalecer la  motivación de  las actividades que  se propicien en los niños y niñas por medio de diferentes metodologías estableciendo  una enseñanza placentera, facilitadora con un aprendizaje significativo sin dejar atrás los intereses de los educandos y sus necesidades en las  situaciones reales, es necesario que cuando se realice actividades buscar un ambiente cálido donde  los educandos logren trabajar y desarrollar sus actividades de forma agradable, espontanea y expresando sus conocimientos atreves de juegos.



 MARLY LORENA VARÓN REYES 

PREGUNTAS GENERADORAS

1.    ¿Qué se debe enseñar a leer en el pre-escolar y por qué?
De acuerdo a la lectura realizada al documento “Leer y escribir en un mundo cambiante” de la Dr. Emilia Ferreiro, lo que se debe enseñar a leer es todo aquello que permita alcanzar lectores en sentido pleno, es decir, personas que desarrollen el gusto por leer y el placer de la lectura. 


Afortunadamente, los niños en pre-escolar no requieren ser motivados para que aprendan, pues aprender se convierte en su oficio. En este sentido, el proceso de enseñar a leer requiere del acompañamiento del adulto. Si el niño o niña, observa que las letras, la lectura en sí misma es importante para el adulto (ya sean sus padres, un familiar o el docente) estos trataran de acaparar esas letras o esas lecturas para toda su vida académica, social y profesional. Una infinidad de estudios han logrado demostrar que el niño o niña que ha crecido en un entorno de lectores, es un niño que logra un aprendizaje significativo al ingresar a la escuela. 

En mi opinión, en preescolar pedagógicamente hablando, se debe enseñar a leer al niño presentándole textos con bastantes imágenes y cortos de letras, cuentos breves, fabulas, poesías o canciones infantiles que contengan anécdotas de la vida cotidiana y que enseñen valores. Evitar a toda costa lecturas que probablemente se puedan convertir en tediosas, aburridas y sin significación alguna para el niño. En relación a lo anterior, el docente de pedagogía infantil debe ofrecer herramientas para que los niños encuentren la posibilidad rastrear el mundo de la lectura, como así también el de la escritura, para tal fin debe brindar información, de acuerdo al desarrollo que se encuentre y a su entorno. La implementación de dichas herramientas, no significa que con ellas el niño salga de pre-escolar con un proceso de alfabetización pleno, pero si aprendiendo a comprender y dar vida a los textos y todo aquello que sea objeto de lectura.   


2. ¿Por qué las lecturas espontaneas tienen significado y sentido en el proceso de alfabetización?
Las lecturas espontaneas tienen significado y sentido en el proceso de alfabetización, toda vez que se convierten en la base del proceso lector que tienen los niños en los primeros años de vida. Se considera que el proceso de alfabetización mediante las lecturas espontaneas, se puede dar en dos momentos; el primero desde antes de nacer. En esta fase el naciturus al escuchar la voz de sus padres mediante lecturas o canciones, va fortaleciendo y estimulando desde el vientre de manera divertida e incluso significativamente, el proceso de aprendizaje de lecto-escritura.


Un segundo momento, se origina en el instante que nace el niño. Paso a paso el niño empieza a escuchar las palabras de los padres, sus expresiones ya sean estas de sentimientos o pensamientos, en lecturas o canciones interpretadas por los mismos y, debido a una curiosidad natural por el mundo que lo rodea, el niño empieza a comprender que las palabras de sus padres transmiten una información, apareciendo de esa manera la lengua materna en su fase oral y los inicios del proceso de alfabetización.  
Según el médico estadounidense Glenn Doman estipula que “el descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz para el niño pequeño”. Por esa razón, el docente sin escatimar esfuerzos debe enseñar a los niños a leer de una manera didáctica, agradable, implantando estrategias que le permitan tener en cuenta las necesidades propias del estudiante, permitiendo a la misma vez que el niño exprese de manera oral y escrita sus propias ideas acerca de sus experiencias, vivencias y sentimientos.  
Las lecturas espontaneas tienen sentido y significado en el proceso de alfabetización en los niños porque genera curiosidad, interés, ayudan a desarrollar su comunicación su forma de expresarse, aprenden valores y empiezan a identificarse con la lectura. Finalmente, permiten que los niños, se conecten fácilmente y empiecen a trabajar cognitivamente desde muy temprana edad información de distinta procedencia, tales como: información que recibe de los textos mismos, en sus contextos de aparición (libros y periódicos, carteles callejeros, envases de juguetes o alimentos, prendas de vestir, tv etc.); información destinada a ellos, como cuando alguien les lee un cuento o les canta una canción infantil; por ultimo información obtenida a través de su participación en actos sociales donde está involucrado el leer y el escribir.
   
3. ¿Por qué es importante que el maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y niñas ponen en acción en su comunicación cotidiana?

Es importante que el maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y niñas ponen en acción en su comunicación cotidiana, porque esto le permite la familiarización y el acercamiento al niño, teniendo en cuenta los conocimientos previos con los que cuenta el menor. De ahí que se afirme que los métodos activos que hoy día se están aplicando para enseñar a leer, “considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento”.
Igualmente es indispensable que el maestro identifique las estrategias de lectura de los niños en su vida cotidiana, porque esto le permite implementar actividades acordes y significativas que contribuyan al aprendizaje de los niños en la lectura. 



PREGUNTAS GENERADORAS 

PAOLA ANDREA OLIVERA ROMERO




 1. QUÉ SE DEBE ENSEÑAR A LEER EN EL PRE-ESCOLAR Y POR QUÉ?

R/ Según Emilia Ferreiro el Aprendizaje de “la Lecto-escritura no se debe basar en técnicas de enseñanza, más bien debe tratarse de una adquisición de conocimientos para el entendimiento”

El niño como primera medida debe tener unos conocimientos los cuales despierten su curiosidad y lo lleven a crear un concepto, pero por el contrario es negativo enseñar una técnica al niño la cual lo prive de hacer lo que realmente desea por seguir esta misma.

Según Piaget “El conocimiento se adquiere mediante la interacción del niño con el objeto de conocimiento”.

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky nos indican que “El niño posee ideas e hipótesis, que ponen  continuamente a prueba frente a la realidad esperando ser corroboradas para llegar al conocimiento objetivo”

Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, los niños inicialmente deben interactúar con los libros, cuentos, vallas publicitarias, objetos, seguidamente esta interacción logra la adquisición de conocimiento acerca del objeto estudio. 

2. POR QUÉ LAS LECTURAS ESPONTÁNEAS TIENEN SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN? 


Las lecturas espontaneas son importantes en el proceso de alfabetización en los niños,  puesto que con ellas afianzan sus conocimientos, adquirieren hábitos de lectura y enriquecen su vocabulario, aprenden a comunicarse, se identifican con la lectura. Tanto en el hogar como en la escuela es importante la practica de estas lecturas, los padres deben ser ejemplo de eso, si los niños  los ven leyendo ellos van a seguir ese ejemplo y harán lo mismo, es bueno contar un cuento diario en donde les demos la opción de imaginar  y en la escuela la docente debe tener ese proceso como regla y además debe utilizar estrategias que sean atractivas a los niños y que los motive a seguir leyendo.

En la lectura realizada “Leer y Escribir” (Pag. 6 primer párrafo) dice:

“Si el niño ha estado en contacto con lectores antes de entrar  a la escuela, aprenderá más fácilmente a escribir y leer que aquellos niños que no han tenido contacto con lectores”

Según el entorno en el que el niño se encuentre así mismo será su aprendizaje.


3. ¿PORQUE ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO CONOZCA LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS PONEN EN ACCIÓN ES SU COMUNICACIÓN COTIDIANA?

Es importante porque el maestro como mediador del conocimiento y evaluador debe estar acorde con el desarrollo del niño, debe tener en cuenta las debilidades y fortalezas del mismo  para que desde allí, plante una estrategia que pueda dar significado al conocimiento previo que tiene el infante.

Se debe tener en cuenta como se ha evolucionado en este tema, los niños hoy en dia piden mas, y el docente no debe limitarlos al contrario debe impulsarlos a que sean investigativos, críticos por medio de estrategias innovadoras, motivadoras, con las que ellos puedan afianzar su conocimiento.



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