PREGUNTAS
GENERADORAS
Johana Paola Cuartas Meneses
11.
QUÉ SE
DEBE ENSEÑAR A LEER EN EL PRE-ESCOLAR Y POR QUÉ?
Se
debe enseñar según Emilia Ferreiro, como plantear que los niños a esta edad se incentiven en el ámbito escolar, esta edad es importante
construir las bases de la lectura y la escritura por que ellos inician atreves
de sus experiencias a lograra su aprendizaje, es bueno que lean lo que ellos
han vivido atreves de sus experiencias y sus necesidades contextuales para que ellos logren una exploración al mundo adulto.
Es importante que estos procesos estén formados por
adultos que les agrade leer y escribir para que logren un buen proceso en los
niños de estas edades iniciales, que los involucren en su entono por medio de
interrogantes facilitándoles el aprendizaje y partiendo con buenas iniciativas
donde el niño despierte su interés por aprender, el proceso de alfabetización
en las edades iniciales ocurre a partir
de la experiencias y el entorno donde el niño crece desde este momento
empieza una formación significativa en
los niños con sus primeras palabras que escucha en su entorno con ayuda de sus
padres que son sus principales apoyos en su proceso de información.
El propósito de la escritura, es que su
pensamiento tiene interés, coherencia, validez y potencial educativo, Hay que ser capaces de
escucharlos desde los primeros balbuceos escritos (simples garabatos, según
algunos, contemporáneos de los primeros dibujos que realizan).
En esta edad es importante involucrar los cuentos y
actividades donde el niño intérprete y pueda usar su interés para permitir un
buen desarrollo en los niños donde utilice la compresión de textos y
experiencias que sean atractivas y llamativas ofreciendo al niño capacidades.
22. POR QUÉ LAS LECTURAS ESPONTÁNEAS TIENEN
SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN?
Es importante establecer estas lecturas desde
que los niños se encuentran en el
vientre ya que esta etapa va acompañada de una serie de sentimientos de esta
forma el niño desde su vientre sea por canciones o lecturas conoce las voz de
sus padres y van fortaleciendo el proceso lector en sus primeros años de vida,
para los niños y niñas las palabras de sus padres son mas fáciles para
comunicarse ellos lo realizan atreves de sus frases maternas llamados
balbuceos.
Los
niños de 2 a 3 años atraviesan una curiosidad por las experiencias que observan
en su entorno, es mas fácil que los niños aprendan por medio de sus
experiencias que por una clase llena de letras las cuales no es posible que
logren un buen aprendizaje por medio de estos procesos, a esta edad cuando son
bien estimulados por la lecturas muestran agrado por las lecturas y sobre todo
cuentan los espacios donde pasa la historia pueden identificar los personajes.
Las
lecturas espontaneas se dan en los primeros años de vida cuando empieza
reconocer en algunos letreros, empaques, personajes favoritos, de esta forma se
puede establecer un proceso de alfabetización claro significativo y grato para
el desarrollo de la niña o el niño en su proceso escolar
El
docente es el encargado de estimular a los niños para lograr una enseñanza
involucrando sus contextos, gustos, sus conocimientos partiendo de un proceso
dinámico y constructivista, donde pueda aprender de una forma fácil y donde
leer lo vea como un proceso donde están involucrados sus padres y sus docentes
33. POR
QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL MAESTRO CONOZCA LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA QUE LOS
NIÑOS Y NIÑAS PONEN EN ACCIÓN EN SU
COMUNICACIÓN COTIDIANA?
Es importante que los maestros conozcan las diversas estrategias para el
aprendizaje de la lectura y escritura hay
que tener las herramientas que ayuden al
proceso de la lectoescritura para así mejorar los conocimientos y aprendizajes de
los niños.
Se puede desarrollar un lenguaje integral donde los niños y niñas comprendan mediante textos
orales y sencillos de diferentes contextos, y tengan la capacidad formular y responder preguntas según sus
necesidades de comunicación es importante que incorporen nuevas palabras a su
vocabulario y las puedan comunicar por
medio de sus emociones a través de
los gestos, verbales, gráficos y
participen e interactúen con el medio que los rodean.
Los docentes debemos fortalecer la motivación de las actividades que se propicien en los niños y niñas por medio de
diferentes metodologías estableciendo una enseñanza placentera, facilitadora con un
aprendizaje significativo sin dejar atrás los intereses de los educandos y sus
necesidades en las situaciones reales,
es necesario que cuando se realice actividades buscar un ambiente cálido donde los educandos logren trabajar y desarrollar
sus actividades de forma agradable, espontanea y expresando sus conocimientos
atreves de juegos.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué se debe enseñar a leer
en el pre-escolar y por qué?
De
acuerdo a la lectura realizada al documento “Leer
y escribir en un mundo cambiante” de la Dr. Emilia Ferreiro, lo que se debe
enseñar a leer es todo aquello que permita alcanzar lectores en sentido pleno,
es decir, personas que desarrollen el gusto por leer y el placer de la lectura.
Afortunadamente, los niños en pre-escolar no requieren ser motivados para que aprendan, pues aprender se convierte en su oficio. En este sentido, el proceso de enseñar a leer requiere del acompañamiento del adulto. Si el niño o niña, observa que las letras, la lectura en sí misma es importante para el adulto (ya sean sus padres, un familiar o el docente) estos trataran de acaparar esas letras o esas lecturas para toda su vida académica, social y profesional. Una infinidad de estudios han logrado demostrar que el niño o niña que ha crecido en un entorno de lectores, es un niño que logra un aprendizaje significativo al ingresar a la escuela.
En
mi opinión, en preescolar pedagógicamente hablando, se debe enseñar a leer al
niño presentándole textos con bastantes imágenes y cortos de letras, cuentos
breves, fabulas, poesías o canciones infantiles que contengan anécdotas de la
vida cotidiana y que enseñen valores. Evitar a toda costa lecturas que
probablemente se puedan convertir en tediosas, aburridas y sin significación
alguna para el niño. En relación a lo anterior, el docente de pedagogía
infantil debe ofrecer herramientas para que los niños encuentren la posibilidad
rastrear el mundo de la lectura, como así también el de la escritura, para tal
fin debe brindar información, de acuerdo al desarrollo que se encuentre y a su
entorno. La implementación de dichas herramientas, no significa que con ellas
el niño salga de pre-escolar con un proceso de alfabetización pleno, pero si
aprendiendo a comprender y dar vida a los textos y todo aquello que sea objeto
de lectura.
2. ¿Por
qué las lecturas espontaneas tienen significado y sentido en el proceso de
alfabetización?
Las
lecturas espontaneas tienen significado y sentido en el proceso de
alfabetización, toda vez que se convierten en la base del proceso lector que
tienen los niños en los primeros años de vida. Se considera que el proceso de
alfabetización mediante las lecturas espontaneas, se puede dar en dos momentos;
el primero desde antes de nacer. En esta fase el naciturus al escuchar la voz
de sus padres mediante lecturas o canciones, va fortaleciendo y estimulando desde
el vientre de manera divertida e incluso significativamente, el proceso de
aprendizaje de lecto-escritura.
Un segundo momento, se origina en el instante que nace el niño. Paso a paso el niño empieza a escuchar las palabras de los padres, sus expresiones ya sean estas de sentimientos o pensamientos, en lecturas o canciones interpretadas por los mismos y, debido a una curiosidad natural por el mundo que lo rodea, el niño empieza a comprender que las palabras de sus padres transmiten una información, apareciendo de esa manera la lengua materna en su fase oral y los inicios del proceso de alfabetización.
Según
el médico estadounidense Glenn Doman estipula que “el descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz
para el niño pequeño”. Por esa razón, el docente sin escatimar esfuerzos
debe enseñar a los niños a leer de una manera didáctica, agradable, implantando
estrategias que le permitan tener en cuenta las necesidades propias del
estudiante, permitiendo a la misma vez que el niño exprese de manera oral y
escrita sus propias ideas acerca de sus experiencias, vivencias y sentimientos.
Las
lecturas espontaneas tienen sentido y significado en el proceso de
alfabetización en los niños porque genera curiosidad, interés, ayudan a
desarrollar su comunicación su forma de expresarse, aprenden valores y empiezan
a identificarse con la lectura. Finalmente, permiten que los niños, se conecten
fácilmente y empiecen a trabajar cognitivamente desde muy temprana edad
información de distinta procedencia, tales como: información que recibe de los
textos mismos, en sus contextos de aparición (libros y periódicos, carteles
callejeros, envases de juguetes o alimentos, prendas de vestir, tv etc.);
información destinada a ellos, como cuando alguien les lee un cuento o les
canta una canción infantil; por ultimo información obtenida a través de su
participación en actos sociales donde está involucrado el leer y el escribir.
3. ¿Por qué es importante que el maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y niñas ponen en acción en su comunicación cotidiana?
Es
importante que el maestro conozca las estrategias de lectura que los niños y
niñas ponen en acción en su comunicación cotidiana, porque esto le permite la
familiarización y el acercamiento al niño, teniendo en cuenta los conocimientos
previos con los que cuenta el menor. De ahí que se afirme que los métodos
activos que hoy día se están aplicando para enseñar a leer, “considera la
experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento”.
Igualmente
es indispensable que el maestro identifique las estrategias de lectura de los
niños en su vida cotidiana, porque esto le permite implementar actividades acordes
y significativas que contribuyan al aprendizaje de los niños en la lectura.
PREGUNTAS GENERADORAS
PAOLA ANDREA OLIVERA ROMERO
1. QUÉ
SE DEBE ENSEÑAR A LEER EN EL PRE-ESCOLAR Y POR QUÉ?
R/ Según Emilia Ferreiro el Aprendizaje
de “la Lecto-escritura no se debe basar en técnicas de enseñanza, más bien debe
tratarse de una adquisición de conocimientos para el entendimiento”
El niño como primera medida debe tener
unos conocimientos los cuales despierten su curiosidad y lo lleven a crear un
concepto, pero por el contrario es negativo enseñar una técnica al niño la cual
lo prive de hacer lo que realmente desea por seguir esta misma.
Según Piaget “El conocimiento se adquiere mediante la
interacción del niño con el objeto de conocimiento”.
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky nos
indican que “El
niño posee ideas e hipótesis, que ponen continuamente a prueba frente a la realidad
esperando ser corroboradas para llegar al conocimiento objetivo”
Teniendo
en cuenta lo anteriormente citado, los niños inicialmente deben interactúar con
los libros, cuentos, vallas publicitarias, objetos, seguidamente esta interacción logra la adquisición de conocimiento acerca del objeto estudio.
2. POR QUÉ LAS LECTURAS ESPONTÁNEAS TIENEN
SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN?
Las
lecturas espontaneas son importantes en el proceso de alfabetización en los
niños, puesto que con ellas afianzan sus
conocimientos, adquirieren hábitos de lectura y enriquecen su vocabulario, aprenden a comunicarse, se identifican con la lectura. Tanto
en el hogar como en la escuela es importante la practica de estas lecturas, los
padres deben ser ejemplo de eso, si los niños
los ven leyendo ellos van a seguir ese ejemplo y harán lo mismo, es
bueno contar un cuento diario en donde les demos la opción de imaginar y en la escuela la docente debe tener ese
proceso como regla y además debe utilizar estrategias que sean atractivas a los
niños y que los motive a seguir leyendo.
En
la lectura realizada “Leer y Escribir” (Pag. 6 primer párrafo) dice:
“Si
el niño ha estado en contacto con lectores antes de entrar a la escuela, aprenderá más fácilmente a
escribir y leer que aquellos niños que no han tenido contacto con lectores”
Según el entorno en
el que el niño se encuentre así mismo será su aprendizaje.
Es importante porque el maestro como mediador del conocimiento y evaluador debe estar acorde con el desarrollo del niño, debe tener en cuenta las debilidades y fortalezas del mismo para que desde allí, plante una estrategia que pueda dar significado al conocimiento previo que tiene el infante.
Se debe tener en cuenta como se ha evolucionado en este tema, los niños hoy en dia piden mas, y el docente no debe limitarlos al contrario debe impulsarlos a que sean investigativos, críticos por medio de estrategias innovadoras, motivadoras, con las que ellos puedan afianzar su conocimiento.
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